Este Curso nos ayudara a :
- Aplicar el pensamiento epidemiológico y la metodología adecuada al estudio y análisis de los factores relacionados con el proceso salud-enfermedad en la población
- Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas más adecuadas para el desarrollo del diagnóstico epidemiológico de la situación de salud en la comunidad, la vigilancia epidemiológica y la investigación en terreno de brotes o epidemias
- Recoger datos epidemiológicos relacionados con un problema de salud, reconociendo distintos tipos de variables, seleccionando diferentes fuentes de información, construyendo e interpretando diferentes instrumentos de relevamiento, procesamiento e interpretación y seleccionado la mejor forma de presentación.
- Cuantificar el riesgo a través de las medidas de efecto e impacto, teniendo en cuenta las principales fuentes de error en la cuantificación.
- Analizar distintos estudios epidemiológicos considerando el problema o evento que analizan, los objetivos del estudio y los diferentes diseños que adoptan.
- Aplicar los conceptos básicos de la Epidemiología para reconocer y analizar la situación de salud
- Diferenciar las etapas de la investigación traslacional
- Reconocer marcos teóricos de investigación en implementación
- Caracterizar las intervenciones complejas
- Enumerar y justificar los factores que pudieran explicar la prevalencia y/o incidencia de eventos en cada una de las situaciones ilustradas
- Manejar estrategias para obtener información en forma eficiente Conocer los fundamentos de la investigación
- Reconocer los distintos tipos de diseño
- Conocer las partes de un proyecto de investigación científica
- Conocer acerca de la factibilidad para llevar a cabo un proyecto

- Profesor: Graciela Abriata
- Profesor: Adriana Durán
- Profesor: María Eugenia Esandi
- Profesor: Zulma Ortiz
Que se aprende:
- Introducción al lenguaje R y al programa RStudio
- Bases conceptuales de estadística aplicada a R.
- Manejo y análisis de datos basados en la práctica clínica.
- La modalidad de la cursada está orientada a la solución de problemas que se presentan en el análisis de datos recolectados en la práctica clínica.

- Profesor: Laura Antonietti
- Profesor: Javier Mariani
- Profesor: Zulma Ortiz
Que se aprende:
- Introducción a la metodología de análisis de estudios
- Bases conceptuales de metodología de revisiones sistemáticas y meta análisis, utilidad y aplicación.

- Profesor: Laura Antonietti
- Profesor: Javier Mariani
Que se aprende:
- Bases
conceptuales de ética en investigación para la salud.
- Desafíos
éticos vinculados al uso de metodologías no tradicionales y tecnologías
innovadoras en investigación para la salud.
- Aplicación
de principios éticos orientados a problemas de investigación para la salud en investigación
biomédica, investigación clínica, ciencias de la implementación.
- Marco regulatorio vigente a nivel global, nacional y local sobre
investigación para la salud.

- Profesor: Laura Antonietti
- Profesor: María de la Paz Lascano
- Profesor: Javier Mariani
Que se aprende:
- Identificar y comprender las etapas de un trabajo de investigación cuantitativa en el área de las ciencias biomédicas.
- Integrar la estadística dentro del proceso de investigación.
- Interpretar aspectos fundamentales de resultados estadísticos presentados en publicaciones, incluyendo representaciones gráficas.
- Aplicar herramientas estadísticas en trabajos de investigación.

- Profesor: Ariel Gualtieri