Este Curso nos ayudara a :

  • Aplicar el pensamiento epidemiológico y la metodología adecuada al estudio y análisis de los factores relacionados con el proceso salud-enfermedad en la población
  • Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas más adecuadas para el desarrollo del diagnóstico epidemiológico de la situación de salud en la comunidad, la vigilancia epidemiológica y la investigación en terreno de brotes o epidemias
  • Recoger datos epidemiológicos relacionados con un problema de salud, reconociendo distintos tipos de variables, seleccionando diferentes fuentes de información, construyendo e interpretando diferentes instrumentos de relevamiento, procesamiento e interpretación y seleccionado la mejor forma de presentación.
  • Cuantificar el riesgo a través de las medidas de efecto e impacto, teniendo en cuenta las principales fuentes de error en la cuantificación.
  • Analizar distintos estudios epidemiológicos considerando el problema o evento que analizan, los objetivos del estudio y los diferentes diseños que adoptan.
  • Aplicar los conceptos básicos de la Epidemiología para reconocer y analizar la situación de salud
  • Diferenciar las etapas de la investigación traslacional
  • Reconocer marcos teóricos de investigación en implementación
  • Caracterizar las intervenciones complejas
  • Enumerar y justificar los factores que pudieran explicar la prevalencia y/o incidencia de eventos en cada una de las situaciones ilustradas
  • Manejar estrategias para obtener información en forma eficiente Conocer los fundamentos de la investigación
  • Reconocer los distintos tipos de diseño
  • Conocer las partes de un proyecto de investigación científica
  • Conocer acerca de la factibilidad para llevar a cabo un proyecto

Que se aprende:

  • Introducción al lenguaje R y al programa RStudio
  • Bases conceptuales de estadística aplicada a R.
  • Manejo y análisis de datos basados en la práctica clínica.
  • La modalidad de la cursada está orientada a la solución de problemas que se presentan en el análisis de datos recolectados en la práctica clínica.

Que se aprende:

  • Bases conceptuales de ética en investigación para la salud.
  • Desafíos éticos vinculados al uso de metodologías no tradicionales y tecnologías innovadoras en investigación para la salud.
  • Aplicación de principios éticos orientados a problemas de investigación para la salud en investigación biomédica, investigación clínica, ciencias de la implementación.
  • Marco regulatorio vigente a nivel global, nacional y local sobre investigación para la salud.

Que se aprende:

  • Identificar y comprender las etapas de un trabajo de investigación cuantitativa en el área de las ciencias biomédicas.
  • Integrar la estadística dentro del proceso de investigación.
  • Interpretar aspectos fundamentales de resultados estadísticos presentados en publicaciones, incluyendo representaciones gráficas.
  • Aplicar herramientas estadísticas en trabajos de investigación.