Que se aprende:

  • Bases conceptuales de ética en investigación para la salud.
  • Desafíos éticos vinculados a la investigación traslacional para la salud.
  • Aplicación de marcos éticos orientados a problemas de investigación para la salud en ciencias básicas, ciencias de la implementación, metodologías innovadoras y nuevas tecnologías en salud.
  • Actualización del marco regulatorio vigente y la normativa ética global, nacional y local aplicada a proyectos de investigación traslacional para la salud.

Que se aprende:

  • Reflexionar acerca de los avances y de las lecciones aprendidas en Seguridad en la Atención en la Argentina
  • Entender las herramientas para el diagnóstico de la cultura institucional y su importancia para lograr una atención segura
  • Ubicar al paciente y su familia como centro de la atención de salud
  • Diseñar reporte de eventos adversos y su implementación. Conocer los fundamentos de los métodos de Análisis de Causa Raíz y Análisis de Modo de Falla Efecto.
  • Comprender la importancia del factor humano en la seguridad y su aplicación para la prevención de eventos adversos
  • Visualizar y repensar los procesos que incluyen comunicación y trabajo en equipo para dotarlos de la estructuración y previsibilidad necesarias
  • Reconocer materiales, insumos y estrategias para implementar soluciones de seguridad en su entorno de trabajo

Este Curso nos ayudara a :

  • Aplicar el pensamiento epidemiológico y la metodología adecuada al estudio y análisis de los factores relacionados con el proceso salud-enfermedad en la población
  • Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas más adecuadas para el desarrollo del diagnóstico epidemiológico de la situación de salud en la comunidad, la vigilancia epidemiológica y la investigación en terreno de brotes o epidemias
  • Recoger datos epidemiológicos relacionados con un problema de salud, reconociendo distintos tipos de variables, seleccionando diferentes fuentes de información, construyendo e interpretando diferentes instrumentos de relevamiento, procesamiento e interpretación y seleccionado la mejor forma de presentación.
  • Cuantificar el riesgo a través de las medidas de efecto e impacto, teniendo en cuenta las principales fuentes de error en la cuantificación.
  • Analizar distintos estudios epidemiológicos considerando el problema o evento que analizan, los objetivos del estudio y los diferentes diseños que adoptan.
  • Aplicar los conceptos básicos de la Epidemiología para reconocer y analizar la situación de salud
  • Diferenciar las etapas de la investigación traslacional
  • Reconocer marcos teóricos de investigación en implementación
  • Caracterizar las intervenciones complejas
  • Enumerar y justificar los factores que pudieran explicar la prevalencia y/o incidencia de eventos en cada una de las situaciones ilustradas
  • Manejar estrategias para obtener información en forma eficiente Conocer los fundamentos de la investigación
  • Reconocer los distintos tipos de diseño
  • Conocer las partes de un proyecto de investigación científica
  • Conocer acerca de la factibilidad para llevar a cabo un proyecto

Que se Aprende:

  • Conceptos básicos y principios que sustentan la investigación en implementación.
  • A identificar brechas de implementación en los servicios de salud donde se desempeñan.
  • Elaborar una propuesta para aplicar distintas herramientas empleadas en este tipo de investigación 
  • Identificar los componentes esenciales que debe tener una investigación en implementación.

El objetivo del curso es:

  • Conocer los principios de la investigación en y para la salud  
  • Reconocer los distintos tipos de diseño
  • Conocer algunos de los tipos de investigación y las partes claves de un proyecto de investigación científica
  • Conocer acerca de la logística para llevar a cabo un proyecto de investigación